Pasar al contenido principal

Proyectos

Batxi-Lab: Metodología de aprendizaje basado en proyectos

A partir del curso 2016-17, todos los profesores de Oteitza Lizeo recibieron de manos de expertos de HUHEZI (facultad especializada en innovación educativa, comunicación y cooperativismo) un curso intensivo y profundo basado en nuevos aprendizajes metodológicos. Posteriormente, como así lo recogimos en nuestro plan estratégico, nos adentramos en el nuevo material didáctico para trabajar por proyectos en las diferentes materias del bachillerato y dimos los primeros pasos con el alumnado realizando su inserción en el aula.

Continuamos con el trabajo iniciado en el curso 2017-18. Es decir, con la firme decisión de trabajar por proyectos. La incorporación de estas nuevas metodologías a nuestros objetivos se ha realizado de forma progresiva y con una expansión creciente en los próximos cursos.

Por otro lado, la Federación de Ikastolas ha impulsado BatxiLab para profundizar en el trabajo de las competencias. El objetivo de BatxiLab es la integración de competencias en el bachillerato.

Siguiendo una dinámica participativa, se ha impartido al profesorado de bachillerato de las Ikastolas una formación basada en competencias y como segundo paso se han reunido 4 profesores de diferentes áreas de todas las Ikastolas para diseñar situaciones problemáticas. La implemetación de estas situaciones problemáticas será el siguiente reto.

Servicios a empresas

TKgune: "Red de Innovación y Transferencia Tecnológica"

Por su vocación de servicio, TKgune ofrece apoyo técnico, herramientas, bancos de pruebas, metodologías, formación y apoyo adecuados a la realidad de las pymes industriales, a través del conocimiento directo de las necesidades y problemas de estas empresas para aumentar su competitividad.
La oferta de TKGUNE está dirigida a todas las pymes de la CAPV.
MIEMBROS DE LA RED DE FABRICACIÓN TKGUNE: Oteitza, IMH, Miguel Altuna, Bidasoa, Somorrostro, Usurbil, Egibidea, Elorrieta-Erreka Mari, Txorierri, Lasalle Berrozpe,  Goierri, Lea Artibai y Tolosaldea.

"MEJORAMOS E INNOVAMOS: ENSEÑAMOS"

ETHAZI

El modelo de aprendizaje propuesto se basa en el enfoque del Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. En ella se plantean situaciones problemáticas para que el alumnado trabaje en grupo y cree soluciones. Este enfoque requiere una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje, donde los alumnos son responsables de su proceso de transformación.

En este modelo, los alumnos trabajan en grupo en un aula preparada para ello, para generar el conocimiento necesario para vivir la situación como un reto y proponer las mejores soluciones. El proceso de trabajo se centra en la autonomía de aprendizaje, el trabajo en equipo, la orientación a resultados extraordinarios y otras competencias estratégicas transversales.

El resultado generado por los alumnos se interpreta y analiza lo que ha funcionado y lo que no, para decidir qué diferente se va a hacer en el siguiente reto, para acercarse a los objetivos prioritarios. Este enfoque requiere redefinir elementos como los horarios, las evaluaciones y la configuración del aula. Estos elementos deben adaptarse al nuevo enfoque de aprendizaje basado en retos.

 

El modelo ETHAZI se caracteriza por:

  1. Intermodalidad: El diseño de los retos se acerca al máximo posible a las situaciones de actividad de la realidad laboral de cada ciclo formativo y se realiza un análisis en profundidad de los resultados de las competencias profesionales y del aprendizaje del ciclo para mejorar la eficacia de los tiempos de aprendizaje.
  2. Equipos docentes autogestionados en el ciclo: Se refuerza el trabajo en equipo y la responsabilidad desde el propio equipo docente. Este grupo está formado por unos pocos miembros y se ocupa de todo el ciclo formativo. El grupo tiene un alto grado de autogestión y puede adaptar horarios, uso de espacios, cuidados y sustituciones a las necesidades del desarrollo del aprendizaje del alumnado. El propio equipo reparte las tutorías individuales y grupales durante todo el ciclo.
  3. Evaluación para evolucionar en el desarrollo de las competencias: La evaluación se integra como parte fundamental del proceso de aprendizaje del alumnado, ofreciendo un feedback habitual sobre su evolución en la adquisición de las competencias profesionales previstas. Se utiliza la herramienta específica SET (Skills Evolution Tool) para facilitar la participación del profesorado, alumnado y otros agentes en el proceso de evaluación.
  4. Adecuación de los espacios de aprendizaje: La implantación de estas nuevas metodologías requiere aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos que actualmente no existen en los centros de formación. Se pretende ser espacios flexibles, abiertos e interconectados que faciliten situaciones ambientales que permitan un trabajo activo y colaborativo.

Idazkaritzako Ordutegia

Astelehenetik ostiralera

  • 08:00 - 16:00